Síguenos:
Instagram
Ficha Home

Gala del Bicentenario, un gran espectáculo a caballo en el Parque Padre Hurtado

Presentación de escuadras participantes fue muy aplaudida por el público que asistió a la XXIV Semana de la Chilenidad.

Aunque el mal tiempo impidió hacer la última de las tres Galas del Bicentenario, las realizadas los días domingo 16 y lunes 17 de septiembre en la Explanada del Parque Padre Hurtado, fascinaron al público que llenó las aposentadurías. Además, constituyeron brillantes actividades de la XXIV Semana de la Chilenidad organizada por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y los Municipios de Las Condes, Vitacura y La Reina.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Alfredo Moreno Echeverría, vicepresidente de la Federación de Criadores y director de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, que lideró estas Galas, comentó lo siguiente: "Es una iniciativa que planteamos nosotros como Palmas de Peñaflor. Es importante ocupar la Explanada y hacer una Gala donde todos los que participan en el día tengan un tiempo y a la vez que la gente pueda ver un gran espectáculo donde estén presentes todos. Nos ha tocado a nosotros dirigirlo, hacer el guión y llevar el hilo conductor de este espectáculo".

"Creo que los días que lo alcanzamos a mostrar tuvo un tremendo éxito, al público le gustó mucho, a las autoridades también y esperamos que esta idea la podamos ir replicando y convertirla en una tradición dentro de la Semana de la Chilenidad; que haya una Gala y una cosa nueva que habrá que ir inventando todos los años, y buscaremos cómo hacerlo para que resulte bien", concluyó.

En la Gala del Bicentenario, además de Palmas de Peñaflor, también participaron el Cuadro Negro del Ejército, Cuadro Verde de Carabineros, Amazonas de la Tradición Chilena, Alta Escuela de Caballería y Banda Montada del Ejército y la Escuela del Arte Ecuestre de Chile, brindando un espectáculo de destreza y habilidad de jinetes y caballos, además de los grupos de baile acompañantes, que hizo eco en el público, el cual respondió con calurosos aplausos.

Imagen foto_00000003

Caballoyrodeo.cl también conversó con el teniente Nicolás Ibáñez Muñoz, Jefe del Cuadro Negro del Ejército, quien comentó esta participación.

"El Cuadro Negro es una escuadra ecuestre acrobática, propia del Ejército de Chile, que data desde 1935 y asentada en la ciudad de Angol. Por temas de modernización del Ejército se trasladó a la ciudad de Quillota el año 2015. Desde esa época estamos allí, concentrando los medios de la Zona Central para presentarnos donde el Ejército y la ciudadanía lo requieran", informó.

Y agregó: "Esta es la quinta vez que el Cuadro Negro se presenta en la Gala Ecuestre; cada vez ha tomado más fuerza. Al principio era una presentación, dos presentaciones, ahora estamos presentes desde el día 15 hasta el 19, de corrido todos los días y participando también de la Gala del Bicentenario, que es lo que hemos hecho junto al resto de las escuadras ecuestres como Palmas de Peñaflor, los caballos andaluces, las Amazonas de la Tradición Chilena".

"La gracia de la Gala es que nos permite interactuar con el resto de las escuadras ecuestres que hay en Chile. Lo que nos une a todos es la pasión por el caballo y sobre todo por el Caballo Chileno, ya que la mayoría de estas escuadras están montadas sobre caballos chilenos", manifestó finalmente.

Imagen foto_00000001

Asimismo, conversamos con Alicia González Silva, creadora de la escuadra Amazonas de la Tradición Chilena, quien dijo lo siguiente de la participación de su elenco: "Fue una Gala muy bonita; es nuestro segundo año consecutivo aquí en la Semana de la Chilenidad. Ha venido mucha gente al Parque Padre Hurtado, las tribunas de la Explanada han estado llenas y los espectáculos salieron muy bonitos.  La presentación de las Amazonas de la Tradición Chilena le gustó mucho a la gente".

"Encontraron que las chicas, aparte de muy bien montadas, se veían muy femeninas y eso es lo que nosotras queremos entregar. Queremos destacar a la mujer de nuestros campos; su destreza y su finura y en realidad, todos quedaron bastante conformes con la Gala", terminó comentando.